Marcel afirma que “ya estamos dando vuelta la curva” en inflación y asegura que en reforma de pensiones “nada es un experimento”
“Ya tenemos 1,3 puntos porcentuales menos de inflación que lo que teníamos hace dos meses atrás y ese es el camino que tenemos que seguir en los próximos meses”, señaló tras el IPC de octubre.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió esta mañana al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que subió 0,5% en octubre y se ubicó por debajo de lo previsto, con lo que la inflación interanual se volvió a moderar por segundo mes consecutivo para quedar en un 12,8%.
El secretario de Estado mencionó en entrevista con Radio Infinita que la cifra “está claramente muy por debajo de las expectativas del mercado”, por lo que “ya estamos dando vuelta la curva y empezamos a ver luces al final del túnel en este periodo que ha sido tan difícil para los hogares chilenos”.
Según señaló, hemos entrado en un periodo en el que el país comienza a registrar cifras de inflación por debajo de lo esperado y que esta ya alcanzó su peak interanual en agosto, para bajar en septiembre y volver a hacerlo ahora en septiembre. “Ya tenemos 1,3 puntos porcentuales menos de inflación que lo que teníamos hace dos meses atrás y ese es el camino que tenemos que seguir en los próximos meses”, dijo.
En esa línea, el ministro destacó los efectos de la política macroeconómica y adelantó que de aquí en adelante- y sobre todo el próximo año- se van a observar bajas sistemáticas de la inflación.
Más tarde, Marcel volvió a referirse a las cifras de inflación, destacando al IPC sin vólatiles -es decir, que no cuenta los precios de alimentos ni energía- que registró un alza mes a mes de 0,1% y su inercia inflacionaria, que "está siendo bastante más baja de lo que se esperaba".
Reforma de pensiones y autopréstamo
En su entrevista, Marcel también respaldó la reforma previsional presentada por el Gobierno. Apuntó a que las entidades propuestas por la reforma se apoyan en figuras que ya existentes, “aquí nada se está sacando de un sombrero, nada es un experimento”, dijo el ministro.
Explicó que el seguro social tiene como referente el seguro de invalidez y sobrevivencia, mientras que la entidad pública que va a hacer las inversiones tiene como referente al seguro de cesantía; la entidad administradora se puede asociar a los servicios del seguro de cesantía, el seguro de cesantía, que a su vez se apoya en Previred.
“Aquí no hay ninguna sorpresa sobre estas cosas. Aquí nadie se cree José Piñera, nadie está inventando cosas así de la nada. Todas las cosas que están en este proyecto, todas tienen un referente bastante inmediato para nosotros”, señaló.
En tanto, acerca del contexto en el que se presenta esta nueva reforma de pensiones, Marcel sostuvo que “yo creo que lo que ocurre es que después de tantos años de régimen de capitalización individual y después de año y medio de campañas comunicacionales que hemos tenido de las propias administradoras, lo que ocurre es que en la imaginación es que se ha habido generando que lo único bueno y posible es lo que existe”.
A pesar de esto, apuntó a que “las personas consideran que es bueno que haya un seguro de invalidez sobrevivencia, que haya un seguro de cesantía y ninguna de esas cosas funcionan solamente con capitalización individual y heredabilidad”.
El ministro también se refirió durante la tarde a la figura del autopréstamo, que viene incluída en la reforma, explicando que se trata de un mecanismo "para usarlo en casos de necesidad en algún momento de la vida" y recalcó que este "no tiene ninguna relación con los retiros de fondos de pensión tal como lo hemos conocido, porque siendo un autopréstamo también implica una devolución de los recursos que se le piden prestados al sistema".